Profesor Pablo Medina Al Centro De La Fotografía.

Foto I+D
Medina Premio
Profesor Pablo Medina al centro de la fotografía. Foto I+D
Infinito
Profesor Pablo Medina Al Centro De La Fotografía.

Foto I+D Infinito

Desafío Infinito, concurso de innovación abierta organizado por el Coordinador Eléctrico Nacional. El ganador obtuvo premios en recursos económicos para iniciar el proceso de incubación de sus ideas, además de un viaje de prospección tecnológico a Alemania donde podrá conocer los avances de uno de los sistemas eléctricos más innovadores del mundo.

Se trata del profesor Pablo Medina, quien recibió el primer lugar al proyecto “Shadow”, en representación de Frontera Energía, que plantea la idea de una plataforma que utiliza información disponible de sistemas ya existentes de monitoreo y pronóstico de eventos naturales, cruzándola con información del Coordinador Eléctrico Nacional, para estimar el riesgo al que se ve expuesto el sistema eléctrico.

 “Esto permitirá generar información valiosa para tomar decisiones preventivas que permitan hacer frente de mejor manera a un evento de alto impacto. Es decir, predecir de mejor forma cómo se va a comportar el sistema y estar preparados”, informó el Coordinador Eléctrico Nacional en un comunicado.

Con su propuesta, Shadow se adjudicó un financiamiento de 8 millones de pesos para iniciar un periodo de incubación que logre impulsar el desarrollo de la idea. Adicionalmente, obtuvo un viaje a Alemania de prospección tecnológica que le permitirá conocer, de primera fuente, innovaciones, tendencias y modelos de negocios especializados en temas energéticos de avanzada.

El jurado estuvo integrado por el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; el presidente de la Fundación Chile y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Jadresic; el subdirector nacional de la Onemi, Cristóbal Mena; la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Claudia Rahmann, y el vicepresidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Andrés Alonso.

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional